El enólogo es la persona encargada de realizar el seguimiento en todo el proceso de creación de un vino, aunque también toma las decisiones estratégicas claves y decide los pasos a seguir, desde la elección del tipo de materia prima hasta su comercialización.
A veces, al Enólogo se le atribuyen cometidos que no le corresponden, ya que existe un gran desconocimiento en torno a este profesional. Por esta razón ¿Te gustaría descubrir las principales funciones del Enólogo?
¿Cuáles son las funciones del Enólogo?
Estos expertos, además de tener conocimientos relativos al mundo del vino, poseen cierta formación en áreas como la Agricultura, Química, Economía, Genética, Física, Matemáticas, Derecho o Publicidad. Y es esta misma razón la que les permite llevar a cabo todas y cada una de sus tareas:
Selección de la materia prima
Una de las principales funciones del Enólogo consiste en la elección de las variedades de uva, escogiendo cepas y realizando las combinaciones que considere oportunas para logar el vino deseado. Aunque, también hace un estudio del terreno, condiciones climáticas, humedad del suelo etc.
Mantenimiento de la vid
El enólogo decide qué tipo de riego es el más adecuado o los tratamientos necesarios como por ejemplo la poda. Es el encargado de anunciar cuando la uva está en el momento óptimo para la vendimia, supervisa todo el transcurso de recogida de la uva, transporte a la bodega y selección de esta.
El enólogo es la persona encargada de realizar el seguimiento en todo el proceso de creación de un vino
Trabajo en el laboratorio
Este profesional del vino debe controlar y verificar los análisis que se realizan a la uva durante todo el curso de la producción, maduración y fermentación. Estos exámenes pueden ser físicos, microbiológicos, químicos u organolépticos.
Gestión de los procesos de elaboración y producción del vino
Los Enólogos seleccionan el equipamiento adecuado, velan porque las instalaciones de la bodega, reúnen las condiciones higiénico-sanitarias necesarias y hacen que se cumpla la normativa legal. Estos expertos controlan los métodos de elaboración del vino y los mostos, dirigen la crianza y el envejecimiento, supervisan los alcoholes vínicos y la obtención de sus derivados.
Embotellamiento/comercialización del vino
El Enólogo también es el encargado de dirigir y realizar las catas técnicas, controla el embotellado y toma decisiones relativas al diseño o la distribución del vino.